Ejemplos De Oraciones Subordinadas Sustantivas En Español

Las oraciones subordinadas sustantivas pueden funcionar como sujeto o objeto de la oración principal. Se identifican porque llevan una preposición o una conjunción que relaciona la oración subordinada con la oración principal. A continuación se presentan algunos ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas en español:

Ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas que funcionan como sujeto de la oración principal:
La verdad es un valor importante.
Lo que necesitas es un buen abogado.
La idea de viajar a Chile me encanta.

Ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas que funcionan como objeto de la oración principal:
Mi hermano sabe lo que quiere.
El profesor vio cómo lo hicieron.
Le dijo a su madre lo que había pasado.

ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas en español

Aqui tienes 25 Ejemplos:

delesos ejemplos

1. La razón por la que no puedo salir esta noche es que tengo que estudiar para mi examen.
2. El chico al que le pedí que me ayudara con mi tarea resultó ser mi primo.
3. Aquellos a los que se les dio una oportunidad de ganar un millón de dólares tuvieron que responder preguntas de cultura general.
4. No sé por qué mi hermano cree que todo el mundo le tiene envidia.
5. A quienes les gusta el queso añejo les encantará este plato.
6. El hombre con el que salí anoche resultó ser un verdadero caballero.
7. La razón por la que mi hermana no pudo venir al cine fue porque tenía que cuidar a nuestro perro.
8. La única persona a la que le pedí que me acompañara al cine fue mi mejor amigo.
9. El lugar en el que mi hermano y yo pasamos el verano pasado fue en la playa.
10. No sé por qué mi hermana cree que todo el mundo le tiene envidia.
11. A quienes les gusta el queso añejo les encantará este plato.
12. El hombre con el que salí anoche resultó ser un verdadero caballero.
13. La razón por la que mi hermana no pudo venir al cine fue porque tenía que cuidar a nuestro perro.
14. La única persona a la que le pedí que me acompañara al cine fue mi mejor amigo.
15. El lugar en el que mi hermano y yo pasamos el verano pasado fue en la playa.
16. No sé por qué mi hermana cree que todo el mundo le tiene envidia.
17. A quienes les gusta el queso añejo les encantará este plato.
18. El hombre con el que salí anoche resultó ser un verdadero caballero.
19. La razón por la que mi hermana no pudo venir al cine fue porque tenía que cuidar a nuestro perro.
20. La única persona a la que le

Leer También:  Emprendimiento Educativo: Claves para Crear una Escuela o Academia

Algunos puntos importantes a considerar

1. Las oraciones subordinadas sustantivas pueden funcionar como sujeto o objeto de una oración principal.
2. Una oración subordinada sustantiva puede estar precedida por una preposición.
3. Las oraciones subordinadas sustantivas pueden expresar una de las siguientes ideas:
– Una acción o evento que ocurre en el mismo tiempo que la acción o evento principal de la oración.
– Una acción o evento que ocurre después de la acción o evento principal de la oración.
– Una acción o evento que ocurre antes de la acción o evento principal de la oración.
– Una acción o evento que es el resultado de la acción principal de la oración.
4. Las oraciones subordinadas sustantivas pueden estar compuestas por un solo sustantivo o por un sustantivo y un adjetivo.
5. Las oraciones subordinadas sustantivas pueden ser de diferentes tipos:
– Oraciones de relativo: se introducen por un pronombre o un adverbio relativo y expresan una idea de pertenencia o de lugar.
– Oraciones sustantivas propias: se introducen por un pronombre sustantivo y expresan una idea de tiempo, modo, causa o finalidad.
– Oraciones sustantivas impersonales: se introducen por un pronombre impersonal y expresan una idea de modo, cantidad o grado.
6. Las oraciones subordinadas sustantivas pueden estar formadas por una sola palabra o por una frase.
7. Las oraciones subordinadas sustantivas pueden ir acompañadas de otros elementos de la oración, como un verbo, un adjetivo o un adverbio.

Usos y Funciones de SE 🔡 en Lengua Española

Oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas

¿Qué son oraciones subordinadas sustantivas ejemplos?

Las oraciones subordinadas sustantivas se usan para hacer referencia a un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo, «Dime qué quieres» es una oración subordinada sustantiva que se refiere al sustantivo «qué». Las oraciones subordinadas sustantivas a menudo se pueden reconocer porque tienen un verbo en la forma infinitiva. Algunos otros ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas son «No sé qué decir», «No tiene idea de lo que está hablando», y «No puedo recordar el nombre del libro».

¿Qué son las oraciones subordinadas sustantivas y cuáles son sus tipos?

Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que cumplen la función de sujeto o complemento en la oración principal. Según su función, podemos distinguir tres tipos de oraciones subordinadas sustantivas: las que cumplen la función de sujeto (sujetos nominales), las que cumplen la función de complemento directo (CD) o el complemento indirecto (CI) y las oraciones sustantivas explicativas.

Leer También:  Ejemplos De Estrofas

Las oraciones sustantivas que cumplen la función de sujeto se caracterizan porque la acción del verbo recae sobre ellas. En este caso, la oración subordinada va precedida por un verbo en infinitivo. Por ejemplo:

Quiero que vengas conmigo.

En este caso, la oración subordinada «que vengas conmigo» cumple la función de sujeto y va precedida por el verbo en infinitivo «querer».

Otro tipo de oraciones subordinadas sustantivas son las que cumplen la función de complemento directo o el complemento indirecto. Las oraciones subordinadas sustantivas que cumplen la función de complemento directo se caracterizan por estar precedidas por un verbo transitivo directo. Por ejemplo:

Veo que estás triste.

En este caso, la oración subordinada «que estás triste» cumple la función de complemento directo y va precedida por el verbo transitivo directo «ver».

Por otro lado, las oraciones subordinadas sustantivas que cumplen la función de complemento indirecto se caracterizan por estar precedidas por un verbo transitivo indirecto. Por ejemplo:

Le dije que me fuera.

En este caso, la oración subordinada «que me fuera» cumple la función de complemento indirecto y va precedida por el verbo transitivo indirecto «decir».

Finalmente, las oraciones sustantivas explicativas se caracterizan por aclarar o ampliar la información que se ofrece en la oración principal. Por ejemplo:

Mi hermano, que es abogado, me aconsejó que no lo hiciera.

En este caso, la oración subordinada «que es abogado» cumple la función de explicar la profession de mi hermano y va precedida por la conjunción «que».

¿Cómo reconocer una oración subordinada sustantiva?

Una oración subordinada sustantiva se reconoce porque cumple la función de sujeto o complemento directo en la oración principal. Esto quiere decir que la oración subordinada sustantiva está relacionada gramaticalmente con el verbo de la oración principal y que sin ella, la oración no tendría sentido.

Para reconocer una oración subordinada sustantiva, hay que fijarse en el verbo de la oración principal. Si el verbo de la oración principal es un verbo transitivo (es decir, que requiere de un objeto para completar su significado), entonces la oración subordinada sustantiva estará relacionada gramaticalmente con el objeto del verbo. Por ejemplo, en la oración «Veo una película», el verbo «ver» es transitivo y requiere de un objeto, en este caso, «una película». Así, podemos decir que la oración subordinada sustantiva en esta frase es «una película».

Si el verbo de la oración principal es un verbo intransitivo (es decir, que no requiere de un objeto para completar su significado), entonces la oración subordinada sustantiva estará relacionada gramaticalmente con el sujeto del verbo. Por ejemplo, en la oración «Duermo», el verbo «dormir» es intransitivo y no requiere de un objeto. Así, podemos decir que la oración subordinada sustantiva en esta frase es «yo».

Leer También:  Ejemplos De Adverbios De Lugar

En algunos casos, la oración subordinada sustantiva puede estar relacionada gramaticalmente con el complemento directo del verbo. El complemento directo es el elemento de la oración que recibe la acción del verbo. En algunos casos, el complemento directo puede ser una oración subordinada sustantiva. Por ejemplo, en la oración «Me dijo que vendría», el verbo «decir» está transitivo y requiere de un objeto, en este caso, el complemento directo es la oración «que vendría». Así, podemos decir que la oración subordinada sustantiva en esta frase es «que vendría».

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son los ejemplos más comunes de oraciones subordinadas sustantivas en español?

Las oraciones subordinadas sustantivas en español son aquellas que cumplen la función de sustantivo dentro de la oración, es decir, que hacen referencia a una persona, animal o cosa.

Los ejemplos más comunes de oraciones subordinadas sustantivas en español son las que introducen una frase nominal, es decir, una oración que funciona como sustantivo y que suele estar introducida por una preposición.

Algunos ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas en español son:
– Lo que necesitas es un buen abogado.
– Aquello de lo que te hablé es muy importante.
– Lo que me dijiste me puso muy triste.

¿De qué manera las oraciones subordinadas sustantivas afectan el significado de una oración?

Las oraciones subordinadas sustantivas afectan el significado de una oración en varias maneras. En primer lugar, añaden información adicional sobre el sujeto o el objeto de la oración principal. Esto puede cambiar el significado de la oración de manera significativa o no, dependiendo de lo específica que sea la información añadida. En segundo lugar, las oraciones subordinadas sustantivas también pueden cambiar el énfasis de la oración. Por ejemplo, si el sujeto de la oración principal es el mismo que el de la subordinada, la oración va a enfatizar más el sujeto.

¿Por qué es importante reconocer las oraciones subordinadas sustantivas en español?

Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas en las que el sustantivo es el sujeto o el complemento del verbo principal de la oración. Estas oraciones nos ayudan a comprender el significado de la frase y a saber quién o qué está haciendo la acción. Las oraciones subordinadas sustantivas también nos ayudan a identificar el tema de la oración y a comprender la idea principal del texto.

(Visited 1.453 times, 1 visits today)

Deja un comentario